APLICACIÓN DE LA MATRIZ INSUMO-PRODUCTO

El modelo básico de insumo-producto se construye a partir de los datos económicos de una unidad geográfica específica: país, departamento, municipio o región. La idea central es establecer una relación entre las diferentes industrias que permita conocer los consumos de bienes que hace una empresa de las otras (insumos) para producir un determinado bien (producto). El número de industrias puede variar dependiendo del nivel de desagregación.

La matriz insumo-producto tiene tres componentes principales. El primero es la tabla de transacciones interindustriales, donde se establece un flujo que parte de cada uno de los sectores productores a cada uno de los renglones consumidores. Una fila de la matriz describe la distribución de la producción de un sector a través de toda la economía, mientras que una columna muestra los insumos requeridos por una industria particular en su producción. Este bloque se conoce como demanda intermedia ya que permite apreciar el flujo de bienes y servicios producidos y consumidos por las industrias de la región para transformarlos en productos y servicios finales. En la medida en que cada industria aumentará su consumo intermedio dependiendo de la demanda final de su producto, la demanda que realice una industria de otra estará determinada por la producción de cada una. Estos flujos interindustriales son medidos para un particular período de tiempo y en términos monetarios.


El otro componente es la demanda final, compuesta por las ventas de la producción de cada sector al mercado final: consumo de los hogares, consumo del gobierno y exportaciones. Las demandas de estos sectores son generalmente determinadas por consideraciones que no están relacionadas con las cantidades producidas de cada una de ellos. El último elemento de la matriz contiene información sobre el valor agregado e incluye datos sobre otros tipos de insumos, trabajo o capital, es decir, sobre la remuneración a los factores. Adiccionalmente, una industria puede demandar algún tipo de bien importado como insumo, el cual se incluye en este elemento de la matriz.


Si consideramos una economía con tres sectores (primario, secundario y terciario), una matriz insumo-producto reflejaría relaciones como las planteadas en la Tabla . Se supone en este ejemplo que es una economía sin comercio exterior, que el único valor agregado lo conforman los salarios pagados a los hogares y que la demanda final está constituida por el consumo de los mismos. Las tres primeras filas y columnas relacionan los consumos entre los sectores, lo que se ha denominado la tabla de transacciones interindustriales. Al extremo derecho se encuentra la demanda final y al inferior el valor agregado de esta economía. En la matriz se encuentra, por ejemplo, que el sector primario produjo 205 millones de los cuales 30 fueron consumidos en el mismo sector, 50 en el sector secundario y 40 en el terciario, para un consumo intermedio total de 120 millones. La demanda final de los hogares de productos del sector primario fue de 85  millones. Si se analiza la columna del sector primario, se encuentra que para producir esos 205 millones del sector primario fueron necesarios 30 millones de insumo de ese sector, 15 del sector secundario, 50 del sector terciario y 110 de salarios (mano de obra). También se puede constatar que la suma del valor agregado es igual a la sumatoria de la demanda final, que corresponde al producto interno bruto de la economía.

Matriz insumo-producto básica (Millones de unidades monetarias)